martes, 14 de agosto de 2012

Amaranto


¿Qué es?

El amaranto es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus. Su nombre científico es Amaranthus Spp. El amaranto es una planta de cultivo anual que posee hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas. Las semillas de amaranto son consideradas cereales de granos enteros. 


 Historia

Investigaciones muestran el amaranto existe desde el año 4,000 A.C. Es originario de Tehuacán, Puebla. La planta del Amaranthus es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica, los Mayas, Aztecas, e Incas, fueron las primeras culturas en cultivarlo y consumirlo. Se utilizaba principalmente como alimento, tanto en forma de cereal, como de vegetal (planta), también se usaba con fines religiosos y medicinales. La producción del grano estuvo en su máximo apogeo durante mucho tiempo en Centroamérica, hasta la llegada de los españoles a América. La situación del amaranto cambió cuando los colonizadores prohibieron su cultivo y consumo por considerar dicha planta “pagana”. Casi lograron erradicarla.
Actualmente el amaranto es nuevamente apreciado por sus beneficios nutrimentales, sobretodo en México.

 

Información nutrimental

¡El amaranto es el único cereal que aporta carbohidratos y proteínas en cantidad y calidad adecuados!

Una porción equivalente de amaranto tostado (1/4 de taza o 16g) contiene:    
              
Energía
63 Kcal
Proteínas *
2g
Lípidos (grasas)
1g
Hidratos de carbono
12g
Fibra
2g
Calcio
47.5mg
Sodio
0g


Una porción equivalente de amaranto cocido (2 ½ tazas o 330g) contiene:

Energía
70 Kcal
Proteínas *
7g
Lípidos (grasas)
0.5g
Hidratos de carbono
14g
Ácido fólico
185mg
Calcio
690mg
Sodio
70mg


* La cantidad de proteína de la semilla de Amaranto es mayor que la del resto de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.



Datos curiosos...
  • El amaranto es rico en lisina, un aminoácido que se encuentra sólo en éste cereal. La lisina favorece la ejecución de las funciones cerebrales.
  • El amaranto es libre de gluten, puede ser consumido por personas con enfermedad celiaca.
  • El amaranto es sabroso, saludable y barato. Combina bien con frutas, quesos, lácteos, ensaladas, carnes ¡y es 100% mexicano!

 

Usos

El amaranto se consume la mayoría de las veces tostado o como cereal reventado, del cual se elaboran los siguientes productos finales: alegrías, cereales, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, tortillas, galletas, panqués, horchata, bebidas con chocolate, hojuelas y harinas.  Se puede preparar cocido, o comer sus hojas como vegetal. También se utiliza, en menor cantidad, como materia prima de cosméticos naturales. En tiempos antiguos, se hacían infusiones con las hojas de la planta del amaranto para tratar la diarrea. 


Producción en México

Las zonas de producción y cultivo de amaranto son las mismas de la época precolombina. Puebla es el mayor productor de amaranto en México con el 51% de la producción total nacional. Le sigue Morelos, Tlaxcala, el Distrito Federal, el estado de México y Guanajuato con el 22, 18, 9, 6 y 2 por ciento, respectivamente.

Sabías que…
  • Se han hecho estudios que han demostrado que el amaranto, además de sus propiedades nutritivas, tiene antioxidantes. Sobre todo si se consume crudo o entero. 
  • Se demostró que la harina nixtamalizada de trigo mezclada con amaranto, tiene un mayor valor nutrimental que la harina de trigo. Aporta más minerales como hierro, calcio y zinc.

 Referencias

·         Badui, S.  (2006) Química de Alimentos. 4° Edición.  Pearson Educación: México.
·         Pérez, Ana Bertha. Et al. (2009). Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. 3° Edición. Fomento de Nutrición y Salud A.C. Ogali: México.
·         Asociación Mexicana del Amaranto. Amarantum, 2010. Disponible en: http://www.amaranto.com.mx/vertical/ctoinfo/ctoinfo.htm
·         Dyner, L. et al. Composición y aporte potencial de hierro, calcio y zinc de panes y fideos elaborados con harinas de trigo y amaranto. 2007. Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario